Este 29 de Julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará respecto al proyecto de resolución hecho por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y que estaría obligando al Congreso local de Veracruz a legislar y despenalizar el aborto considerando que la prohibición del mismo viola los derechos humanos.

Es por ello que organizaciones civiles y de la iglesia hacen un llamado a la SCJN para que defienda el derecho fundamental a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

Resulta necesario decir que un juez federal de Xalapa, ordena al Congreso de Veracruz reformas al Código Penal Local a fin de eliminar la sanción para las mujeres por abortar. Establece que penalizar el aborto (dar muerte a una creatura en el seno materno) viola derechos humanos de las mujeres.

Si la Corte aprueba este proyecto, estará abriendo la posibilidad de que organizaciones civiles lleven a juicio los códigos penales en otros estados del país.

La víspera de conocer el pronunciamiento de la SCJN, grupos a favor de la vida levantan la voz considerando que el proyecto es erróneo, puesto que el aborto no es considerado derecho humano por ningún tratado internacional ni por la Constitución Mexicana o la local del Estado de Veracruz.

Los Obispos de México, ratificaron en un comunicado su deber por custodiar la vida y la dignidad humana. Porque “la vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural, es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado”