Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de resolución que elaboró el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y obligaba al Congreso del Estado de Veracruz a legislar para despenalizar el aborto, pues considera que su prohibición violentaba os derechos humanos de las mujeres.
El Frente Nacional por la Familia se congratuló de esta noticia que atentaba contra la vida del concebido pues los ministros se pronunciaron a favor de la vida. Subrayó que cada vez son más las instituciones y personas que se suman a respetar ese derecho.
El ministro González Alcántara Carrancá proponía confirmar un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal local para eliminar la sanción a las mujeres por abortar y establecía que penalizar el aborto violaba los derechos humanos de las mujeres.
El proyecto fue desechado por Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; mientras que González Alcántara Carrancá votó a favor.
Quienes votaron en contra de este proyecto aclararon que su postura se debió a aspectos de técnica jurídica y no implica una posición respecto al aborto