El estudio y análisis del comportamiento de la Pandemia por SARS CoV-2 en todos los países es competencia de la Organización Mundial de la Salud y de organismos como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control).

De acuerdo con los resultados del mismo, la evolución de los fallecimientos por Covid-19, en los 120 días posteriores a las primeras cinco muertes que se registraron por esta causa, México superó a España e Italia y se ubica por debajo de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, donde se han registrado el mayor número de fallecimientos.

En nuestro país se registran 30.66 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, porcentaje que se modifica diariamente y que, comparado con países como Colombia, Chile, Argentina, Irán y Brasil, representan el 11.3%.

Evolución en México

Hasta el 19 de julio el reporte fue de 344 mil 224 casos y 39 mil 184 decesos, que comparándolos con el día anterior el número de casos aumentó en 1.6% y el número de muertes creció 0.8%; mientras que el porcentaje de pruebas fue del 0.9%.

De las entidades con mayor crecimiento de casos son Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí. Los que registran mayor ocupación hospitalaria son Nuevo León con el 80%, Tabasco, con el 78% y Nayarit, con 73%; Veracruz se ubica por debajo de éstos con el 62%.

Aunque el número de decesos en el estado de Veracruz es de 2 mil 225 al día de hoy (21 de julio), se posiciona por debajo del Estado de México y la Ciudad de México; sin embargo, tiene el índice de positividad más alto del país, con un 72%, pero un índice de hospitalización del 37%.

Municipios con mayor número de decesos por cada 100 mil habitantes

El Puerto de Veracruz está entre los municipios con más defunciones por esta causa a nivel nacional, con 570 hasta el 19 de julio y se ubica por debajo de Mexicali, la alcaldía Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, la Ciudad de Puebla, Tijuana, Ecatepec de Morelos, Ciudad Juárez, Acapulco de Juárez y Culiacán.

Situación epidemiológica del estado de Veracruz

De acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud en la entidad, la ciudad de Veracruz tiene 4 mil 355 casos confirmados de la enfermedad, 504 sospechosos y 571 defunciones al 21 de julio, por lo que ocupa el primer lugar en contagio.

Más de mil casos en municipios de la región de Orizaba

La región de Orizaba, que es el territorio de nuestra Diócesis de Orizaba y abarca 28 municipios registra un significativo número de casos positivos (1,385), que aumentan día a día debido a la movilidad humana que se registra.La ciudad de Orizaba, sede de nuestra Iglesia Madre, es la que tiene más casos positivos, 578 confirmados acumulados, 123 sospechosos y 26 defunciones; pero también hay un número significativo en Río Blanco (182), Ixtaczoquitlán (156), Mariano Escobedo (79), Nogales (107), Ciudad Mendoza (77), Rafael Delegado (36), Acultzingo (13), Maltrata (12), Zongolica (40), Huiloapan (21), La Perla (6), Tlipalan (4), Tequila (2), Soledad Atzompa (2), y Texhuacan, Magdalena y Mixtla con 1 caso cada uno.

Son muchas ya las semanas en que el semáforo permanece en rojo en esta región, por lo que es importante no bajar la guardia y mantener siempre las medidas de prevención: uso de cubrebocas, lavado contante de manos con agua y jabón, uso de gel desinfectante, respetar la sana distancia, sobre todo la principal de ellas: Quedarse en casa.