Huiloapan de Cuautémoc.- Con la exposición fotográfica “Episodios de la Iglesia de Huiloapan” y la bendición de una explanada dedicada a San José, patrono de la Iglesia Universal, la comunidad católica de esta localidad quiere resaltar la infraestructura e historia de lugares sagrados.
A la luz del Año de San José, con ayuda de autoridades y bienhechores incluso de otros lugares, se fue dignificando la explanada que será un regalo para él y bendecida por el Obispo Eduardo Cervantes Merino el 19 de marzo a las 5 de la tarde.
El encargado de Arte Sacro en la Diócesis de Orizaba, Javier Onofre Valeriano describe este lugar de encuentro como una ofrenda de la comunidad, parte de un conjunto de proyectos para seguir dignificando la casa de Dios recuperando esas piezas.
“Incluso en tiempos difíciles vemos la muestra misericordiosa de que Dios nos va ayudando para poder hacer este tipo de ofrendas de trabajo”, resalta.
De tal modo que, unido al acontecimiento de San José este 2021, en que la Diócesis celebra y tiene como prioridad pastoral el Año de la Parroquia, desde la coordinación a su cargo se propone comenzar a revivir nuestra memoria histórica, añadió el padre Javier Onofre.
La explanada de San José está en territorio de Huiloapan, pero pertenece a la parroquia de Nogales. Como comunidad tiene su propia identidad al ser un lugar de mucha historia, pues desde la Conquista de la Nueva España y en el tema de la fe, el pueblo está marcado por la presencia de una Iglesia que desde el siglo 17 está edificada.
Con las afectaciones a la infraestructura del templo a consecuencia de sismos, como el de 1973, se han hecho algunas restauraciones y trabajos de mantenimiento; pero también se conservan verdaderos tesoros que se podrán conocer en la exposición fotográfica a partir del 20 de marzo.
“Tengo la inquietud de que no se apague la memoria histórica, porque hay nuevas generaciones de la comunidad o gente que ha llegado y desconoce… Haciendo una colección de verdaderos tesoros que guardan las personas mayores podemos ir reconstruyendo las emociones y lugares físicos que alguien pudo fotografiar sobre cómo era la iglesia y la vivencia de la fe antes”, indicó el también Rector del Seminario Diocesano La Sagrada Familia, quien es originario del pueblo de Huiloapan de Cuauhtémoc.
Buena Noticia
#AñodelaParroquia